La reciente Directiva Europea sobre el plástico ha puesto de rabiosa actualidad los temas de la responsabilidad medioambiental y la correcta eliminación de los residuos también en el mundo del vending. En lo que se refiere a las botellas de plástico P.E.T. no se han previsto prohibiciones drásticas, pero se establecerán objetivos de reciclaje ambiciosos y nuevos requisitos de fabricación. Además, se solicitará a los estados miembros de la Unión Europea que adopten medidas de sensibilización para un correcto reciclaje de este material como por ejemplo sistemas de depósito y fianza.
El problema del almacenamiento de los residuos en la ubicación y el correcto arranque del proceso de tratamiento se convierte cada vez más en una necesidad para el vending, que puede satisfacerse con los compactadores y trituradores actualmente en el mercado. Estos instrumentos ofrecen el máximo valor añadido gracias a la integración con los sistemas Coges: nuestra empresa propone desde hace tiempo una solución tecnológica capaz de transformar el plástico en un recurso para la gestión, con un incentivo para el usuario final que lo estimula a un correcto proceso de reciclaje.
La integración de los compactadores o trituradores con los sistemas cashless Coges Engine, compatibles con llaves MyKey o soportes Mifare, permite satisfacer la Directiva Europea acreditando un bono en la llave del usuario para cada producto reciclado correctamente. El crédito “devuelto” al usuario realiza la función de fianza para el embalaje del producto, implicando al consumidor para conseguir un comportamiento cada vez más responsable ecológicamente y para una gestión más inteligente de la eliminación de los residuos. La integración entre los periféricos cashless introducidos en el compactador y el sistema de pago Coges presente en las máquinas de vending de la misma batería permite, además, acreditar bonos solo para los residuos provenientes de la misma ubicación.
La función de ecoreciclaje ya está presente en los sistemas Coges Engine: utilízala para reducir el espacio y el tiempo dedicado a la recogida y clasificación de los residuos, para que las ubicaciones estén más ordenadas y limpias y satisfacer de manera eficaz las exigencias ambientales de ubicaciones y bandos públicos.