La reciente investigación de la EVA sobre el mercado de las máquinas expendedoras nos informa que, después de la crisis causada por la epidemia de COVID-19, el interés en los pagos cashless ha aumentado sustancialmente en toda Europa: hasta el 41% de los Gestores esperan mayor demanda de soluciones de pago sin efectivo. Las razones son fáciles de adivinar: las noticias en los medios y el miedo al contagio han llevado a los consumidores de todo el mundo a limitar el uso de efectivo, incluso según algunos expertos, desproporcionado al riesgo real. Como resultado, las tiendas y restaurantes ahora están favoreciendo el uso como medio de pago las tarjetas bancarias, tanto para reducir la exposición de los empleados como para tranquilizar a los clientes. En Italia, el volumen de transacciones de comercio electrónico en Abril, aumentó en un 80% , según McKinsey & Company, mientras que más del 40% de los comercios dicen que los clientes han aumentado los pagos sin contactless.
En el mercado de las máquinas expendedoras, existen varias tecnologías que pueden satisfacer la demanda de una forma de pago cashless, que gozan de mayor o menor popularidad también debido a los hábitos consolidados en los diversos mercados nacionales. En muchos países europeos, tanto los operadores como los usuarios de las máquinas expendedoras están ampliamente acostumbrados a la practicidad de la llave recargable MyKey, el producto más representativo del catálogo Coges. ¡Todos conocen esta pequeña memoria electrónica, que en sus diversas formas es ahora un compañero indispensable para cada pausa para el café! La operación es extremadamente simple: el usuario recarga su llave personal insertando monedas o billetes en los reconocedores apropiados y la usa hasta que se agote el crédito. Los medios Mifare o LEGIC funcionan de la misma manera. Estos dispositivos permiten una interacción con el efectivo limitada al momento de la recarga y, por tanto, son lo suficientemente seguros para la mayoría de las ubicaciones de vending.
En los últimos años, el pago a través de aplicaciones para SmartPhone se está popularizando mucho, lo que permite al Operador interactuar más con el consumidor y proporcionar herramientas de análisis eficientes y grandes cantidades de datos sobre las preferencias y el consumo del usuario. Esta solución representa otra alternativa válida al efectivo en la lucha contra COVID-19. En este sentido, la aplicación Coges Pay4Vend proporciona recargas tanto en efectivo como con tarjetas de crédito: en consecuencia, el usuario puede limitar o incluso evitar por completo el uso de efectivo para el pago en la máquina expendedora.
Por último, en Europa, el uso de tarjetas bancarias en el sector de la distribución automática hasta ahora se ha limitado a emplazamientos públicos a gran escala, aunque algunos mercados nacionales representan excepciones significativas. La contingencia actual podría representar un punto de inflexión también para esta tecnología. Los usuarios están acostumbrados a usar sus tarjetas bancarias cada vez con más frecuencia, tal vez en forma virtualizada en su SmartPhone o incluso en su SmartWatch. Coges ofrece en su catálogo un lector de tarjetas bancarias que podría ser el producto ideal para interceptar nuevas necesidades también en términos de higiene y seguridad: compatible con todas las tarjetas bancarias con o sin contacto, el lector puede evitar no solo el uso de efectivo para el pago sino también también el contacto o inserción de la tarjeta bancaria en el lector, lo que reduce la necesidad de limpiar o desinfectar el dispositivo. Además de comprar en la máquina expendedora, el lector de tarjetas bancarias se puede usar para recargar las llaves MyKey o los medios Mifare directamente en la máquina expendedora o a través de la estación de carga dedicada.
Medios recargables, aplicaciones para SmartPhone, tarjetas bancarias … Cualquiera que sea el futuro del vending en Europa, todas las previsiones nos dicen que el cashless tendrá un papel cada vez más importante en las soluciones de pago. Elija la tecnología que mejor se adapte a sus ubicaciones y a las necesidades de sus clientes y póngase en contacto con el distribuidor de Coges o con el comercial de referencia más cercano. Especialista en cashless durante treinta y cinco años, Coges siempre estará a su lado para apoyarlo y ayudarlo a crecer con las soluciones más innovadoras del mercado.