Aunque el monedero de cambio Hexis disfruta de una considerable autonomía de funcionamiento, también gracias a sus 5 tubos muy largos, de vez en cuando ocurre que algunos tubos se vacían y es necesario recargarlos con monedas. Por lo general, estos son los tubos que contienen las monedas de menor valor, que tienden a dispensarse con mayor frecuencia como cambio a los usuarios de las máquinas expendedoras.
Normalmente, para recargar tubos vacíos con monedas, el Operador se ve obligado a calcular con precisión cuántas monedas nuevas se insertan y a retirar un valor igual de monedas de mayor valor de otro tubo. De hecho, esta es a menudo la única forma de «mover» una cierta cantidad de dinero de un tubo a otro mientras se mantiene una contabilidad adecuada de lo recaudado.
Esta operación, si se realiza manualmente, implica riesgos evidentes de errores de cálculo y siempre requiere una gran atención y tiempo. Para solucionar estos problemas, Hexis incluye la función de Recarga Asistida opcional, ya presente en los otros monederos de cambio de la gama Coges. Gracias a esta función, el Operador se limita a introducir una llave de identificación en el lector cashless conectado al monedero e introducir todas las monedas deseadas en la ranura de inserción de la máquina expendedora.
La llave insertada, una MyKey normal, programada con un código de sección igual a 96, permitirá que el monedero reconozca la operación de recarga en curso sin confundirla con una venta. La introducción de las monedas será rápida gracias a la velocidad de aceptación del monedero Hexis y cuando el tubo deseado esté lleno, el monedero lo señalará dispensando el exceso de monedas introducidas en el canal de rechazos. La misma operación se puede realizar simultáneamente incluso para varios tubos con diferentes denominaciones.
En este punto el Operador solo tiene que extraer la clave de reconocimiento del lector y Hexis calculará con precisión el valor de todas las monedas insertadas, dispensando un cambio de igual valor en monedas de mayor denominación: la misma operación realizada previamente por el operador, sin embargo en menos tiempo y con mayor fiabilidad. De esta forma, además de una contabilidad precisa, siempre se garantiza la presencia de monedas en los tubos.
Además, toda la operación de recarga puede tener lugar sin siquiera la necesidad de abrir la puerta de la máquina y sin tener que acceder físicamente al grupo de tubos.