Coges anuncia con gran satisfacción la consecución de la certificación UNI ISO 45001, una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
La norma UNI ISO 45001 «Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo – Requisitos y guía de uso» fue desarrollada en 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con la contribución de expertos de más de 70 países de todo el mundo y se ha implementado en un nivel nacional por el Organismo Italiano de Normalización (UNI). UNI ISO 45001 es la primera norma internacional que define los estándares mínimos de buenas prácticas para la protección de los trabajadores y, por lo tanto, define un marco para mejorar la seguridad, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.
«La gestión de la seguridad de los empleados siempre ha sido una prioridad dentro de Coges«. Dice Marco Corato, Jefe del Servicio de Prevención y Protección de Coges. “Desde 2006 contamos con la certificación según la norma BS OHSAS 18001, ahora reemplazada y mejorada por UNI ISO 45001. A lo largo de los años, la dirección de la empresa ha mostrado la máxima atención a este tema y los trabajadores han sido capacitados y sensibilizados. Este reconocimiento adicional representa, por supuesto, un objetivo bienvenido pero al mismo tiempo un compromiso que se renueva constantemente «.
La norma ISO 45001 requiere que las organizaciones que deciden implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores miren más allá de los problemas a corto plazo y tomen en cuenta lo que la sociedad en general espera de la propia organización en términos de responsabilidad. Creada para asegurar la uniformidad entre las distintas normas ISO sobre sistemas de gestión, UNI ISO 45001 adopta el espíritu y las principales innovaciones, incluida la atención al concepto de riesgo, el análisis del contexto, la implicación del liderazgo de la empresa y de los trabajadores y la disciplina particular hacia proveedores y contratistas, ya que es precisamente en estas categorías donde los accidentes ocurren con mucha frecuencia.
A partir de marzo de 2021, al final de un período de transición de tres años desde su publicación, la norma UNI ISO 45001 se convierte en la única referencia para la certificación de sistemas de gestión para la salud y seguridad en el trabajo. En este escenario de profunda transformación, otro desafío para las empresas es la sinergia de los sistemas de gestión, a los que UNI ISO 45001 puede contribuir significativamente en virtud de su estructura integrada con la de las normas de gestión de la calidad (UNI EN ISO 9001) y para el medio ambiente (UNI EN ISO 14001), para la cual Coges ya está calificado.
Coges cree que la salud y la seguridad deben gestionarse con sistemas de mejora específicos en el contexto de las actividades y operaciones diarias. La excelencia y la sostenibilidad, entendida como la capacidad de combinar las necesidades del negocio y las expectativas de todas las partes interesadas, son la base de la competitividad y la mejora continua de los procesos de negocio.